28 julio, 2008

Entrevista: PhD. Gretty K. Villena

Biólogo del mes
Agosto

Ph.D. Gretty Villena
Profesora de la UNALM

Como parte de las actividades de la agrupación BioUnalm, se ha ideado entrevistar a un biólogo por mes, empezando esta vez con nuestra respetada profesora Gretty Villena, quien gustosamente nos acogió en el laboratorio de Biotecnología para permitirnos intercambiar algunas palabras con ella.

Gretty Katherina Villena Chávez es actualmente profesora de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Cautivada por la Biología, desde su familia, inició sus estudios profesionales en dicha institución. Sus estudios de Post Grado los realizó en la escuela de Post Grado de la misma universidad. El 12 de diciembre del 2006, en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNALM, se realizó la primera disertación de tesis para optar el Grado de Doctor en Ciencias e Ingeniería Biológicas donde la profesora Gretty Villena Chávez, recibió la calificación de sobresaliente. La investigación se inició en el marco del apoyo parcial de INCAGRO mediante convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas.

Ha elaborado artículos, fruto de ardua investigación, junto al docente de la misma casa de estudios Ph.D Marcel Gutiérrez-Correa, actual director del Laboratorio de Micología y Biotecnología (del cual ella también se encarga) entre los cuales se encuentran sus publicaciones sobre “Biopelículas Aspergillus niger para la producción de Celulasas”, “Genómica funcional de Hongos Industriales” y “la Inmovilización de Trichoderma reesei LM-UC4 en telas sintéticas”, entre otras.
El presente año La prestigiosa revista científica “Letters in Applied Microbiology” de la Society for Applied Microbiology, por segunda vez, tomó para la portada de su Volumen 46 (Febrero 2008), una fotografía de los estudios de Ph.D Villena Chávez y Ph.D Marcel Gutiérrez-Correa (2007), “Morphological patterns of Aspergillus niger biofilms and pellets related to lignocellulolytic enzyme productivities”, publicado en setiembre del año pasado.

Gracias al esfuerzo en dichas investigaciones la UNALM mantiene prestigio a nivel nacional e internacional.
Entrevista
Conociendo un poco más a Gretty
E: Primero me gustaría saber desde cuando empezó a estudiar y si siempre quiso estudiar biología o alguna vez pensó en otra carrera…

GV: Yo empecé a pensar en biología desde el colegio, desde tercero de media llevamos química y ya en cuarto de media llevamos biología. Además, porque dentro de otras cosas mi mamá también fue bióloga… entonces por ese lado me nació la vocación.

E: O sea tuvo la influencia por su mamá y por el colegio…

GV: Sí, y nunca tuve la duda. Yo ya sabía que desde el colegio lo que quería estudiar era biología.

E: Y, ¿siente que no encajaría en alguna otra carrera? O sea, ¿hay alguna otra carrera en la cual simplemente no podría encajar o que no va con su personalidad?

GV: De pronto sí, ¿no? Podría ser medicina. Lo que pasa es que con medicina tienes un compromiso más social. Aunque hay muchos médicos que se dedican netamente a la investigación, pero creo que uno estudia 9 o 10 años en medicina y es para tener un contacto más con la gente. Por lo menos como compromiso social.

E: En el colegio, ¿tenía algún curso que no le gustaba?

GV: No es que no me gustaba sino que no me incentivaba mucho a estudiar… de pronto, historia.

E: Y… ¿por qué escogió la Agraria?

GV: Porque la Agraria tenía la orientación que quería que era básicamente microbiología, pero orientada a la parte industrial. En la época en que yo entré, el currículum era microbiología. La orientación era microbiología, porque siempre fue Biología.

E: Eran cuatro orientaciones antes, ¿no?

GV: Sí.

E: Y desde el momento en que empezó a estudiar la carrera, usted tenía metas, sueños. Hasta el momento en que está ahora, hasta hoy, ¿ha cumplido estas metas, las ha cumplido todas o está en proceso de cumplirlas?

GV: Estoy en proceso de cumplirlas. Porque además creo que uno cuando alcanza una meta siempre se traza otra entonces creo que durante toda tu vida nunca vas a decir “ya culminé todo lo que quería hacer”.

E: Pero, digamos, algunos de los sueños que tenía cuando salió del colegio…

GV: Me gustaba bastante la investigación, y una de las cosas por las cuales me siento bastante afortunada es que en la carrera de la docencia tienes la oportunidad de hacer investigación, y aquí en La Molina más.

E: Profesora, entre tantos biólogos que conoce usted, ¿siente admiración por alguno?

GV: Bueno yo me acuerdo que cuando ingresé no conocía muchos profesores de aquí, pero lo que me decidió a orientarme a la parte de microbiología y después a la parte de industrial fue una conferencia que escuché del profesor Marcel Gutiérrez, que justamente fue una conferencia en la Semana de Biología, y entonces ahí me decidí.

E: ¿Cómo se considera usted como profesional?

GV: Bueno considero que trato de cumplir mi deber, de pronto son otras personas las que tienen que opinar si es que lo hago bien o mal, pero por lo menos voluntad tengo.

E: ¿Y cómo profesora?

GV: Como profesora igual creo, ¿no? De pronto un poco seria de repente para el gusto de muchos alumnos, pero sí considero que es algo importante. O sea, uno de los compromisos más grandes que uno tiene es justamente el de transmitir los conocimientos…

E: Sus conocimientos…

GV: No sólo los que tengo, sino los que tengo que tener, o sea, un profesor jamás puede ir a clase sin haber leído más de lo que su clase le exige.

E: ¿Tiene usted algún pasatiempo, algún deporte?

GV: Bueno antes hacia un poco de deporte, atletismo. Ahora cada vez tienes más obligaciones y menos tiempo libre.

E: Por la exigencia de la carrera…

GV: Por la exigencia de la carrera y porque en los últimos años he estado haciendo la maestría, el doctorado, entonces todo mi tiempo libre era básicamente para la tesis.

E: Usted me dice que su mamá fue bióloga, pero cuando les dijo a sus padres “familia quiero ser bióloga”, ¿cómo reaccionaron?

GV: Bueno como todos los papás, creo, se imaginan dónde vas a encontrar trabajo…

E: Claro…

GV: Pero… es un poco el reto de cada uno. Yo creo que el mercado para la profesión la hace uno.

E: A veces las carreras, como usted misma ha dicho, ocupan mucho de nuestro tiempo libre. En el caso de usted y la biología, ¿qué tipo de sacrificios ha tenido que hacer para poder seguir adelante en la carrera?

GV: Bueno de repente durante algún tiempo estar un poquito… no al margen, pero sí sacrificar tiempo que pude tener con mi familia… eso básicamente.

E: Profesora cuando ve alumnos que están a punto de egresar o ya han egresado habiendo sido alumnos suyos, ¿cómo se siente cuando conversa con ellos o cuando escucha noticias de ellos buenas fuera de la universidad?

GV: Se siente una emoción muy grande…

E: ¿Y cuando no son tan buenas?

GV: Cuando no son tan buenas uno se cuestiona si es que hizo bien su labor o no. Pero afortunadamente, en la mayoría de los casos, siempre nos envían correos que están haciendo doctorados o maestrías o simplemente que están trabajando.

E: Usted mantiene una relación de conexión con sus alumnos…

GV: Sí…

Hablemos de actualidad

E: Me puede decir, puntualmente, los avances en biotecnología en el país.

GV: Ahorita en el país creo que hay algunos grupos fuertes en lo que es investigación en biotecnología. Aquí en la Agraria, estamos en la parte de biotecnología industrial y biotecnología vegetal. En Cayetano se ha abierto hace unos años un grupo muy fuerte de lo que es biotecnología vegetal orientada a biotecnología moderna. Y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) también ya ha entrado a lo que es investigación en biotecnología utilizando herramientas moleculares. En los últimos 10 años los grupos que han surgido están haciendo trabajos cada vez más avanzados.

E: ¿Cómo ubicaría el Perú si tuviera que ubicarlo en el avance a nivel mundial, nos estamos nivelando o seguimos muy atrás?

GV: El problema es que uno tiene que hacer las comparaciones empezando en ver la inversión que hace el país en ciencia y tecnología, y en ese aspecto el Perú es el último país. Creo que ni siquiera el 0.01% se destina a investigación. Sin embargo, con eso, si uno saca la eficiencia, por ejemplo, en publicaciones, aunque son más bajas en relación a los otros países latinoamericanos por ejemplo, con lo poco que invierten aquí, digamos que las publicaciones per cápita, no son más, pero en relación a la inversión que se hace denota que los científicos peruanos aunque no tengan recursos pueden y están en la capacidad de publicar.

E: Hace poco se ha creado el Ministerio del Ambiente y el ministro es Antonio Brack, ¿qué le parece esto? ¿qué le parece Antonio Brack, cómo cree que va a ser su gestión?

GV: Bueno creo que el MA ha sido producto de la coyuntura del momento, más por la presión de la Cumbre y por el TLC. No está mal la idea de un ministerio del ambiente, pero espero que no sea simplemente una cuestión burocrática. Y creo que el Dr. Brack, como todo científico, muchas veces uno peca de apasionado y pierde un poquito la noción política que uno tiene que tener para manejar este tipo de instituciones. Pero sí, es una persona bastante capacitada y creo que puede hacer una buena gestión.

E: ¿En qué proyecto actualmente está trabajando?

GV: Ahorita estamos trabajando en lo que es genómica funcional para ver expresión de genes de celulasa utilizando Aspergillus Niger. Hemos presentado dos proyectos que han sido preseleccionados en el Fondo de Ciencia y Tecnología y esperamos que en los próximos meses ya nos estén dando los resultados. Si es así vamos a poder equipar el laboratorio con algunos equipos que nos van a permitir entrar en la parte de genómica funcional aquí. Porque normalmente nosotros trabajamos en convenio con Japón y tenemos la facilidad de ir allí y usar sus equipos, pero la idea es que a mediano plazo, poder tener por lo menos los equipos principales aquí.

E: BioUnalm, la agrupación, está organizando una actividad llamada los Jueves Biológicos. Acerca de esto, ¿qué cree usted que necesite un biólogo que recién se está iniciando en la carrera?

GV: Bueno yo creo que un biólogo hasta el tercer ciclo quizás cuarto ciclo, necesita afianzar bien todo lo que es la base teórica de la biología. Una vez que tiene la base teórica de la biología y el criterio básico desarrollado ya está en aptitud de entrar al laboratorio para ser parte del trabajo experimental. Y eso es un poco la idea de las biologías experimentales. Por eso es que para las biologías experimentales se pide un creditaje como pre requisito. Entonces la idea es esa, de que los alumnos entren al trabajo en laboratorio cuando tienen una base de lo que es biología y química, ecología y esas cosas.

E: Como nosotros, hay otros que no saben si orientarse por biotecnología o ecología, ¿qué consejo nos puede dar?

GV: Mi consejo es que se afiancen en los cursos y que participen un poco mas en lo que son actividades de extensión, no solo aquí, sino en otras universidades. Asistir a las conferencias de los especialistas en distintas áreas, y eso ayuda bastante para dar una visión de lo que son los diversos campos de la biología, la ecología, la biotecnología y ramas afines.

E: O sea, informarnos más acerca de esas cosas… Luego, ¿cómo cree que la biología ayudará al Perú en los próximos años?

GV: Yo creo que no sólo ayudará al Perú sino que ya se ha hecho necesaria incluso para el mundo porque el nuevo modelo económico, ustedes ya saben que el petróleo está disminuyendo y el precio está muy alto, entonces se requiere buscar otra alternativa, y la otra alternativa es el modelo que se llama BIOECONOMÍA, en el cual se va a reemplazar el petróleo por los genes. Entonces en este nuevo modelo económico que ya está en marcha en muchos países y por supuesto en el cual no vamos a estar excluidos, toda la economía va a marchar en base a procesos industriales de base biológica. Entonces la tarea de los próximos años de los profesionales en biología es justamente eso: trasladar los modelos que se llevan a cabo en la célula y llevarlos a nivel industrial. Entonces ya es el momento de que la biología de un gran aporte a la economía.

E: o sea, una especie de copia del modelo de la célula al modelo social…

GV: Claro. Los nuevos modelos de producción se van a llamar las BIOrefinerías. Antes eran las PETROrefinerías en las cuales se hacía energía en base al petróleo y varios productos derivados. En las BIOrefinerías la energía se va a crear a partir de biomasa y a partir de ella se pueden hacer varios productos derivados, incluyendo plásticos, enzimas y otros…

E: Y estos productos son menos contaminantes…

GV: Claro, una de las grandes ventajas del modelo de bioeconomía es que es completamente amigable con el ambiente. El reto es que tú logres hacer que el proceso biológico sea en económicamente factible, tanto como lo es una PETROrefinería.

E: Que pueda competir…

GV: Que pueda competir económicamente.

E: Según lo que me dice, la biología es la ciencia del futuro, totalmente segura…

GV: es la ciencia del futuro porque ya te dije que va a pasar de una unidad de comercio que es el petróleo a otra que van a ser los genes.

E: Entonces los biólogos vamos a dar el salto, porque hasta hace poco no se nos consideraba mucho…

GV: Los biólogos ya tienen como misión generar tecnología.

E: Digamos que tendremos más protagonismo.

GV: Así es.

E: ¿Cree que los biólogos que egresan de la UNALM están totalmente capacitados para enfrentar las necesidades que tiene el mundo, refiriéndome a lo académico, ¿estamos en capacidad de competir contra otras universidades del país y del mundo?

GV: Perfectamente. Es más, los biólogos que egresan de la Agraria están a la par de los que egresan en el extranjero con maestría. Un buen alumno de aquí puede tentar fácilmente a hacer un doctorado en una universidad del extranjero y no va a tener ningún problema, porque además algo que nosotros desarrollamos aquí bastante, por lo menos en lo que a mi compete y creo que en realidad es la inquietud de todos los profesores es desarrollarles el criterio al máximo, de manera que no dependan de kits de ensayo, desarrollarles el ingenio para que ustedes puedan trabajar sin depender de esa tecnología, para que sean capaces muy rápidamente de resolver problemas y solucionar situaciones inesperadas, lo cual, en lo que es formación de pregrado en las universidades del extranjero no reciben necesariamente esa formación porque ellos tienen esas facilidades que tienen muchos reactivos y equipos, tienen kits que son un conjunto de reactivos que les permiten hacer análisis muy rápidos y entonces los alumnos hacen estos análisis sin conocer el fundamento de estas técnicas, de tal manera que si tu les retiras eso ellos no van a poder hacer nada. Aquí no. Aquí el reto es enseñares todos los fundamentos y llegado el momento el alumno pueda utilizar el kit o el equipo sofisticado pero si le quitan eso también podrán hacer, con un poco más de trabajo, soluciones para el problema.

Agradecemos una vez más a la profesora Gretty y esperamos que continúen sus éxitos tanto en la universidad como fuera de ella.

Entrevista vídeo- Parte 1
Entrevista vídeo- Parte 2
Entrevista vídeo- Parte 3

*Nota realizada por Diego Padilla y Luis Cerrón

22 julio, 2008

WikiPathways: Vías metabólicas editadas por la gente

Te dejan un trabajo en la universidad o el colegio, lo primero que haces es ... entrar al messenger y preguntar a alguien si tiene el trabajo, si no lo tiene, lo segundo que haces es buscarlo en la internet, así que una vez que "googlees" lo que buscas, la primera página de búsqueda que te aparece cual es? Wikipedia. Sin dudas Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia más usada en la actualidad gracias a su gran facilidad y fácil acceso, desplazando a la ya obsoleta Encarta (si esa enciclopedia que te venía como en 8 CDs y te salía algo de S/.30 en wilson, "no te olvides de instalarle el crack").

Pero Wikipedia no se ha quedado ahí, sino ha formado todo un "cluster" de buscadores Wiki, y muchos de ellos relacioandos con nuestra carrera como: EcoliWiki, que consiste en una página especializada en todo lo concerniente a la E. coli K-12, donde encontraremos todos sus fagos, plásmidos y transposones, gracias a una base de datos completa de su genoma. WikiProteins, donde encontrarán muchos conceptos biomédicos, así como funciones de las proteínas, interacciones y relaciones con determinadas enfermedades. WikiSpecies donde encontrarás un directorio de especies, desde bacteras hasta animales, así como taxonomía y localizaciones.

Pero las vías metabólicas al ser más complejas, ya que implica miles de interacciones entre genes, moléculas y enzimas, lo convierte en un reto para la formación de una enciclopedia de fácil acceso. Imagínense tener que ordenar y actualizar cada una de las vías metabólicas de los seres vivos, o por lo menos de los más importantes. Por esta razón WikiPathways, permite que las personas que usen esta enciclopedia puedan actualizar, añadir y modificar las vías metabólicas presentes en este entorno, a diferencia de las Base de Datos de importantes agencias de investigación como el NCBI o EMBL, donde la actualización y reparación de la información, en este caso las vías metabólicas, están en manos de unos pocos investigadores que tienen acceso mediante una clave via FTP o algo similar para modificar y actualizar estas bases de datos que les son enviados por los distintos centros de investigación de todo el mundo. WikiPathways lo hace de la siguiente manera:

WikiPathways, tiene la gran ventaja de que cualquier investigador en cualquier parte del mundo pueda modificar o actualizar cualquier ruta metabólica, según sea su especialidad o resultado de alguno de sus trabajos de investigación. La interfase para la modificación y actualización de las vías metabólicas es sumamente sencilla, sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en computación y programación, a diferencia de las otras bases de datos que requieren de programas especiales para su modificación, además WikiPathways cuenta con un programa de seguridad que permite detectar cuando una vía metabólica que viene siendo actualizada o mejorada, no se esta realizando de manera lógica o tiene errores en la secuencia de reacción, esto para evitar que algún gracioso quiera jugar una broma y poner cualquier cosa menos una vía metabólica real.

Finalemente, WikiPathways permite una fácil contribución y mantenimiento de la información de las vías metabólicas gracias a la interacción de toda la comunidad científica que permite un potenciamiento rápido y directo superando a las bases de datos de vías metabólicas existentes como the Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes KEGG o la Pathway Commons.

16 julio, 2008

I Jueves Biológico

Día: Jueves 24 de Julio
Hora: 2.00pm
Aula: A - 1 (ya no A-4)

A partir de este Jueves 24 de Julio su Agrupación BioUnalm organizará 1 o 2 veces cada mes los JUERGUES BioLOGICOS. Este evento tiene como finalidad mantener informado a Uds, futuros biólogos, temas científicos de actualidad a través de conferencias de importantes científicos, investigadores y docentes, tanto de nuestra universidad como de otros lugares.

También contaremos con la presencia de tesistas quienes nos darán a conocer sus temas de investigación, como lo vienen realizando y las herramientas que se necesitan, también ellos los invitarán a ustedes para que les apoyen y participen de sus trabajos de investigación como asistentes, o en otras palabras como "mano de obra barata".

También los Juergues Biológicos servirán para mercadearnos y sacar fondos para realizar otras actividades, a través de la venta de souveniers, llaveritos entre otras chuchaerías, también pondremos a la venta el DVD de la Biolada 2007, que debido a problemas de post-producción se ha aplazado un poquito, los Genéticos de la Cumbia también serán invitados para que firmen algunos autografosy estamos negociando para sortear su peluca autografiada.

Así que los esperamos este Jueves 24 de Julio a partir de las 2.00pm en el A-4. El programa será el siguiente:


2.00 Presentación. Una breve reseña de la Agrupación BioUnalm, actividades q realizamos y q realizaremos, etc...


2.10 Donde llevar tu Bio Experimental. Una vez que cumplamos los 100 creditos debemos llevar un curso llamabdo BioExperimental, este consiste en trabajar y realizar trabajos de investigación con un determinado profesor, dependiendo del profesor contará o no con un laboratorio o ambiente especial. Sus compañeros que vienen realizando experimentales con diferentes profesores nos hablarán acerca de la temática de cada profesor o laboratorio para que sepan donde meterse. Habra representantes del Tabusso, LEP, CIRGEBB, IBT, LMB, Lab de Biorremediación, etc.

2.50 IXCONEBIOL . Primera reunión de la delegación de la UNALM para el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Biología a llevarse a cabo en Octubre en la ciudad de Piura. Les daremos los alcances, porque es importante, que se hace, de que se habla, que deben hacer para conseguir una subvencion de la universidad, hospedaje, alimentacion, apoyo de la facultad, etc...

3.00 Conferencia 1. Blgo. Alfonso Orellana. Nos hablará acerca de la conservación, restauración y manejo sostenible de los bosques secos del Perú.

3.30 Conferencia 2. Bach. Mariela Suarez. Una ex BioUnalm, egresada ya nos hablará acerca de su proyecto de tesis y su trabajo de investigación que viene realizando en los humedales de Ventanilla.

04 julio, 2008

Biotecnología y Seguridad Alimentaria: Manejo y Control de Riesgos de los OVM's

Universidad Nacional San Antonio de Abad - Cuzco
del 28 al 30 de Agosto

La actual ola de nuevos descubrimientos en torno a la Biotecnología esta transformando la agricultura a lo largo del mundo. Y bajo este escenario se debe de considerar los riesgos e impactos que estas nuevas tecnologías pudieran ocasionar a todo nivel.

Observando a nuestro país como una fuente de Biodiversidad Biológica y Centro de origen se nos obliga a formar un marco jurídico armonizado el cual pueda involucrar a las autoridades competentes relacionadas, para poder controlar y regularizar el trapase y producción de OVM´s en el territorio. Estas metas deben ser alcanzadas atraves de vias que puedan asegurar la protección del ambiente y salud humana.

Este curso esta diseñado para brindar a los participantes conocimiento acerca de los manejos de nuevas tecnologías como los OVM´s, y por ende mostrar la actual situación en la que el Perú se encuentra.

Inscripciones:

Llenar el Formulario Adjunto al presente mensaje o bajarlo de la Web:
www.asdmas.com/bioseguridad

Informes:
ksantos@asdmas.com

DNAtube y Cursos Libres OnLine

Desde que aparció YouTuBe, empezaron a salir otros "TuBe" paralelos como "cinetube", "godtube", etc. Pero hace unos meses salió un TuBe netamente científico que pretende ser un recurso visual destinado a hacer que los conceptos científicos sean fácilmente comprensibles. Además DNAtube alienta a los científicos para que cuelguen los videos de sus estudios, clases y seminarios para poder ser compartidos con todo el mundo. DNAtube nació por la genial idea de un estudiante avanzado de Genética Molecular de la Universidad de Illinois.

Con esto podemos apreciar que actualmente no solo el internet nos sirve para buscar información actualizada, sino también, poder apreciar desde una perspectiva "más real" los complicados procesos biólogicos que serían muy difíciles imaginarlos con solo leerlos o viendo los esquemas que aparecen en los libros. Además no solo eso, importantes universidades norteamericanas abren sus aulas a todo el mundo (Open Courseware), colgando en la red cada una de sus clases. Entre ellas tenemos al MIT, UC Berkeley, Universidad de UTAH, Jhon Hopkins y muchas más.

UC Berkeley
MIT
Carnegie Mellon University
UTAH State University
Tufts University
Johns Hopkins
University of Washington

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