25 febrero, 2008

La Estructura de Resistencia

No debe de extrañarnos, que las infecciones sean cada vez más difíciles de combatir. Esto se debe, en gran parte, a que cuando nos enfermamos, nunca cumplimos con la dosis recetada por el médico. Si el Doc te dice que debes tomar Amoxicilina, 2 veces al día, durante 7 días, pero al 4to día ya te sientes mejor, aún así debes seguir tomando estos medicamentos. No creas que te recetaron tantas pastillas porque el "Doctor" tiene un trato con las empresas farmacéuticas o con el boticario de la esquina (aunque pueden darse casos), sino la razón es que al cuarto día te sientes mejor porque la carga microbiana a descendido bastante, pero no ha sido eliminada por completo, esas pocas centenas de bacterias que quedaron vivas, lo hicieron por tener algún tipo de resistencia, y dado que su mecanismo de reproducción es muy sencillo, a las pocas horas se empezarán a dividir creando muchas más bacterias resistentes a los medicamentos, y esta vez la infección será mucho peor. ¿Pero a que se debe esta resistencia?

Un equipo de científicos de la Universidad René Descartes de París, liderados por investigadores del Centro de Investigaciones de BioUnalm (CIB), han resuelto la estructura de dos proteínas que permiten a las bacterias, obtener resistencia a varios tipos de antibióticos, según un informe publicado en EMBO Reports (NATURE) este mes. Este trabajo ofrece nuevas pistas sobre cómo las bacterias adquieren dichas resistencias y la forma de como diseñar nuevos fármacos que contrarresten este mecanismo de defensa.

Se cristalizaron ambas estructuras de resistencia a antibióticos, las de corto y amplio espectro de la enzima Acetiltransferasa Modificadora de Antibiótico revelando que la enzima tiene un sitio activo flexible que puede evolucionar para dar cabida a nuevos antibióticos, lo que permite a las bacterias romper estas moléculas volviéndolas inocuas. Esto explica por qué este tipo de enzima es ahora llevado por muchas bacterias que luchan por su supervivencia en la "Era de los Antibióticos".

Más importante aún, esta investigación proporciona nuevos conocimientos para el diseño de nuevos antibióticos que podrían evadir esta forma de resistencia, y los nuevos inhibidores que permitiría que se mantenga la eficacia de los antibióticos actuales, así como ayudar en la lucha contra las infecciones mortales tan frecuentes en los hospitales.

Fuente: European Molecular Biology Organization

19 febrero, 2008

Para los que jalaron Genética Molecular

Si jalaste este curso por no saber como se realiza la reparación del ADN, porque el Maloy o el Genes VIII son difíciles de entender, les traigo aquí una manera más fácil de aprender este proceso tan complejo, mostrado de una manera que hasta un niño de infancia lo podría entender, de una manera fácil y didáctica, ahora sabrás como actúan la DNApol I, II y III, su actividad exonucleasa 5'-3' y 3'-5', cuales son los pasos que se siguen, con esto entenderás lo que los libros no te pueden explicar.

Érase una vez... la vida

fue una serie hispano-francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica realizado por Canal +, France 3, la Société de radio-Canada y Radiotelevisión Española y creada por el productor y cineasta francés Albert Barillé . En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades, como se oxigena la sangre o como cicatriza una herida, entre otras.

Da pena saber que este tipo de programas ya no se producen, se debería aprovechar el gran avance que han tenido los dibujos animados y la animación 3D para realizar este tipo de proyectos, siempre se recuerda con nostalgia el clasico Noppo y Gonta, 1 2 3 Matemáticas, entre otros que a pesar de ser programas educativos eran divertidos, ahora solo se producen puros animes japoneses, hasta el Chavo del 8 se ha vuelto una serie animada.

De realizarse este tipo de programas en la actualidad, con todo el avance que ha tenido la ciencia, se podría hacer que cosas tan complejas como la transformación genética, la producción de vacunas, el silenciamiento de genes, el comportamiento animal, la fisiología humana, la neurociencia y muchas de estas cosas serían entendidas hasta por los niños.

17 febrero, 2008

Taxi al Lado Oscuro

Hace bastante que no posteo. Y este post no tiene que ver con biologia, así que lo llamaremos un "semipost". Poque aquí también compartimos lo que nos parece que a algunos puede interesar (si tú tienes algo que crees que debamos publicar pasanos la voz).

Les dejo un buen documental llamado "Taxi al lado Oscuro", aquí la sinopsis...

"Alrededor de un centenar de prisioneros, bajo custodia de EEUU, ha muerto en sospechosas circunstancias durante la guerra del Terror. ¿Qué ocurre en el interior de centros de internamiento como el de Guantámamo? ¿Cómo torturan los soldados a los prisioneros?

En 2002, un joven taxista afgano llamado Dilawar, considerado por la gente de su pequeño pueblo como un hombre amable y honrado, transportó a tres pasajeros hasta la zona de Khost, donde acababa de ser atacada una base estadounidense. Estaba en mal lugar en el peor momento y fue detenido por tropas de EE UU. Cinco días después moría a consecuencia de las torturas que sufrió.

Este hecho es el hilo conductor del documental "Taxi al lado oscuro", realizado por Alex Gibney -reputado productor, guionista y director, responsable del documental nominado al Oscar 'Enron: Los tipos que estafaron a América'-, que desvela las torturas del ejército norteamericano en centros de internamiento como los de Bagram, Abu Grahib o Guantánamo a través de duras imágenes de las torturas y del testimonio de algunos de los militares que participaron en ellas siguiendo las órdenes de un Gobierno para el que todo está justificado en la lucha contra el terrorismo."

Como para abrir los ojos a la biolación de los derechos humanos y a la legitimización de la tortura por parte de ese pais democrático que le declaró la guerra al terrorismo, y también a una sociedad que permite que esto suceda.

Taxi al Lado Oscuro (doblada), en tu.tv puedes verla en pantalla completa.

www.Tu.tv

13 febrero, 2008

Conversatorio: “Por una biotecnología responsable en Perú y el respeto de los derechos del consumidor”

A propósito de los proyectos de ley que se están discutiendo sobre La Promoción de biotecnología moderna en el Perú y la Ley de etiquetado de productos derivados de OGM’s (Organismos genéticamente modificados), la comunidad académica por medio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina ha creído conveniente hacer un llamado a la reflexión y discusión responsable sobre este tema tan delicado que involucra posibles riesgos a la conservación de nuestra biodiversidad nativa, soberanía alimentaría y derechos del consumidor, así como otros riesgos indirectos sobre la propiedad intelectual de comunidades nativas y campesinas que también serían parte del conversatorio.

Por tal motivo los estamos convocando a participar del Conversatorio “Por una biotecnología responsable en Perú y el respeto de los derechos del consumidor”. Este encuentro se realizará el día 1 de Marzo, del año en curso y se realizará en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Para este evento estamos convocando a reconocidos especialistas y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas (como ONG's), cooperación internacional y claro a la comunidad universitaria nacional, con el fin de lograr una discusión alturada y en lo posible direccionar el evento con el objetivo de lograr importantes conclusiones, recomendaciones y compromisos por parte de autoridades competentes en pro de una adecuada aplicación de legislación vigente y consenso sobre las propuestas de ley.

Por favor dirigirse al e-mail: conversatorio2008@hotmail.com para confirmar su participación. Le solicitamos los siguientes datos para su registro: Nombre completo, nombre de la Institucion al aque pertenece, correo electronico y teléfono.

Sin otro particular nos despedimos agradeciendo de antemano su apoyo e ineteres en participar de estas iniciativas de suma trascendencia para el desarrollo sostenible del Perú. Les ruegamos apoyo con la difisión.

Comité Organizador:

Mesa Directiva Federación de Estudiantes de la Univ. Nacional Agraria La Molina (FEUA)
Ing. Ambiental - Cecilia Larrea (ex alumna UNALM)
Ing. Industrias Alimentarías - Kusy Trigo (ex alumna UNALM)
Comunidad Bíblica Universitaria (C-BU)
Secretaria de Asuntos Académicos de Industrias Alimentarías
Dr. Roberto Ugás – Programa de Hortalizas
Red de Acción en Agricultura Alternativa

06 febrero, 2008

The PCR Song

Este es el último HIT que está en el TOP1 del Bildboard biólogo, esta canción es interpretada por el grupo "Scientist for Better PCR", que son una sarta de científicos monses que no le vieron un buen futuro como biólogos así que se dedicaron a cantar, aprovechando que tienen una gran voz. Ellos confesaron ante cámaras, que decidieron dar este salto tras asistir a la Biolada, el 14 de Diciembre pasado, tras ver toda la acogida que tuvieron los Genéticos de la Cumbia en sus respectivos países y dijeron: "...si estos biólogos que nisiqueira han acabado su carrera han formado su grupo de cumbia, porque no hacer lo mismo nosotros que ya tenemos varias maestrías y doctorados encima..."

El VideoClip fue dirigido por el renombrado director Bison, quien hizo un video al estilo"We are the World", y además este video fue producido por BRL Records. Antes de ver el video, primero lee que es la Polymerase Chain Reaction (PCR), que es un termociclador (es la maquina que agarra el negrito al final) y no es por hacer propaganda, pero lean algo de la empresa Bio-Rad.

Letras
There was a time when to amplify DNA
Hubo un tiempo en que para amplificar el ADN
You had to grow tons and tons of tiny cells.
Tenías que cultivar toneladas y toneladas de diminutas células
Then along came a guy named Dr. Kary Mullis,
Mucho tiempo después llegó un chico llamado Dr. Kary Mullis,
Said you can amplify in vitro just as well.
y dijo que podías amplificar in vitro igual de bien.
Just mix your template with a buffer and some primers,
Simplemente mezcla tu muestra con un buffer y algunos primers,
Nucleotides and polymerases, too.
nucleótidos y polimerasas,también.
Denaturing, annealing, and extending.
Desnaturalización, alineamiento y amplificación.
Well it’s amazing what heating and cooling and heating will do.
Bien, es sorprendente lo que el calentamiento, enfriamiento y calentamiento harán.
Chorus
PCR, when you need to detect mutations.
PCR, cuando necesites detectar mutaciones.
PCR, when you need to recombine.
PCR, cuando necesites recombinar.
PCR, when you need to find out who the daddy is.
PCR, cuando necesites saber quien es el papa.
PCR, when you need to solve a crime.
PCR, cuando necesites resolver un crimen.

Este video también tiene un detrás de cámaras para que veas como fue todo el trabajo de pre-producción, si ven bien se parece mucho a los ensayos para la Biolada.

Ahora ya saben que si eres biólogo y tienes buena voz y no consigues chamba, puedes trabajar en este tipo de propagandas como las que hace Bio-Rad. Bueno este video sólo será entendido por biólogos, a otros les parecerá recontra monse, la verdad nisquiera lo entenderán.

Para descargar el video original, las letras o enviarla a un amigo entra a:

04 febrero, 2008

Ranking de Universidades

Existen muchos Ranking de Universidades realizados por diferentes instituciones, entre las 2 prinicipales y con mayor aceptación enontramos:

Academic Ranking of World Universities, realizado por la Shanghai Jiao Yong University que nisiquiera figura dentro de su propio ranking. Ellos muestran a las siguientes universidades como las 10 primeras:

Harvard University (USA)
Stanford University (USA)
California University - Berkeley (USA)
Cambridge University (Reino Unido)
Massachusetts Institute of Technology (USA)
California Institute of Technology (USA)
Columbia University (USA)
Princeton University (USA)
University of Chicago (USA)
10°University of Oxford (Reino Unido)

y las que siguen hasta el puesto 20 siguen siendo universidades norteamericanas, de las 100 primeras, como 85 son de USA, una que otra nipona por ahí, unas 8 europeas, un par de canadienses y una australiana.

El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es realizada por el Laboratorio de Cibermetría que pertenece al CINDOC, que es parte del mayor centro nacional de investigación de España, el CSIC, entre sus 10 primeras universidades presenta:


... siguiendo hasta el puesto 24 más universidades norteamericanas, y de las 50 primeras 40 son de los Estados Unidos.

Este estudio también presenta el ranking por paises, y segun este ranking el orden en nuestro país es el siguiente, con sus respectivas ubicaciones en el ranking mundial:


Como este ranking fue echo en España, se ve raro, empezando con la "harvartin" que figura en 4to lugar, por encima buenas universidades, no digo que la San Martin sea mala, pero deben saber que mejor es calidad que cantidad, la ANR ha elaborado un ranking piloto el año pasado donde toma en cuenta:

1) La selectividad de acceso a la universidad, osea el número de postulantes que compiten por una vacante. Por ahi escuche: "... manyas que ingresar a la universidad es fácil, adentro es lo difícil..." bueno eso puede ser en la "harvar" o la "facilazo", claro ps ahi cualquiera ingresa, te preparas un verano en el ICPNA o el Británico e ingresas al toque, pero adentro la ven dificil porque muchos son una sarta de burros.

2) Carga Docente, este es el número de profes por alumno, tanto en pregrado como en postgrado. Si hay muchos alumnos por profe, no hay abasto y no todos los alumnos son bien atendidos, pero si hay pocos alumnos por profesor NO HAY HOMOLOGACIÓN.

3) Producción de Graduados o Titulados, que es la capacidad de la universidad por lograr que sus estudiantes logren terminar sus estudios y lograr las titulaciones. Aunque a muchos les encanta la universidad y se quedan años y años, pero "cuando una universidad es buena dura para toda la vida"

4) Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula, es el número de programas de maestrías y doctorados que tienes en comparación con el número de carreras profesionales que ofrece una universidad.

5) Calificaciones académicas de los docentes, que es el número de docentes con los grados de maestría y doctorados.

6) Publicaciones académicas, libros académicos e investigaciones publicadas.

7) Investigación, número de investigadores con financiamiento externo a su universidad más artículos publicados internacionalmente.

Click para agrandar la imagen

Artículo Completo: http://galeon.com/diablo/Ranking.pdf

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